Chapela en clave musical

La Banda de Música de Chapela ya es mayor de edad. Y con motivo de los 18 años de su fundación, la dirección de la escuela de música abrirá hoy sus puertas con una oferta lúdica, dirigida sobre todo a los niños, con la que pretenden dar a conocer las actividades que ofertan para intentar atraer a más alumnos.

La directora del centro, Begoña Rial, explica que durante las jornadas se celebrarán talleres musicales, "donde los más pequeños podrán realizar un montón de actividades relacionadas con la música", y tampoco faltarán los juegos, talleres, sorpresas y regalos para todos los asistentes. "La idea es que los padres aprovechen para conocer las instalaciones así como informarse del funcionamiento y las ofertas de la escuela", apunta.

El centro estrenó el pasado mes de enero su nuevo local en los bajos del pabellón de deportes de la parroquia, un espacio de 346 metros cuadrados perfectamente acondicionado para la enseñanza musical con tres aulas de estudio instrumental, otras tres de lenguaje musical, fonoteca, un aula polivalente de 100 metros cuadrados, sala de profesores y oficina de administración. "El nuevo local ha sido como hacer realidad un sueño. Era una necesidad que reclamábamos desde hace años, imprescindible para poder oficializar la escuela, y supone una gran oportunidad para crecer como centro de enseñanza musical, con una ampliación de alumnos, oferta educativa y horarios", indica Rial.

Esta escuela de música, creada hace 22 años bajo la tutela de la Asociación Cultural e Social de Chapela, cuenta en la actualidad con 150 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 65 años. Aparte de aprender música, tienen la posibilidad de formar parte de los grupos con los que cuenta la escuela, como la banda de música, bajo la batuta de Santiago Barreira, el grupo de gaitas "Os Xuveniles", dirigido por Abraham Fernández, y el grupo de panderetas "Semente Nova", con Beatriz Cela al frente.

La dirección del centro también trabaja en nuevos proyectos, entre los que destaca la creación de la primera banda de gaitas de Chapela. "Queremos contar con el mayor número de gaiteiros de Redondela sin que estos dejen de formar parte de los grupos a los que pertenecen actualmente, pero teniendo la posibilidad de dar un paso más en el mundo de la gaita", concluye Rial.